lunes, 4 de febrero de 2013

Tlentitlé


             Cuando comencé a trabajar profesionalmente tenía un compañero de trabajo que al referirse a otro que trabajaba en la planta lo llamaba “tlentitlé”. Pasó un tiempo y con la curiosidad (o el presentamiento) que me caracteriza un día le pregunté por qué lo llamaba así. Me preguntó que si no lo había escuchado hablar. Desde ese momento presté particular atención a la forma de hablar del otro compañero y descubrí que tenía una dificultad que en muchas ocasiones hacía que intercambiara la “r” por la “l”. Entonces entendí que “tlentitlé” era la forma en que diría treintitrés (33). De ahí el motivo de burla del compañero. Como “tlentitlé” era medio pesa ‘o, No pasó mucho tiempo en que se me pegó la costumbre de saludarme con el primero con un “tlentitlé”  cantadito, en lugar de un hola. Una muestra de inmadurez, pero que está ahí.

                Eso fue hace veintipico de años. Estaba recordando ese tiempo, porque en la actualidad se está hablando mucho de los primeros cien días de nuestro recién estrenado “nuevo” gobierno y pienso que ya se puede establecer más o menos como es la cosa. Por cierto, muchas de ellas ya se habían pronosticado en este blog. Veamos:

- Ya anunciaron aumento en el agua. Fortuño era malo porque no la bajó y García es bueno porque la vá a subir.

- Lo mismo con la electricidad.

- A la reforma contributiva ya le van a dar picota.

- Tanta basura que hablaron de las APP, y terminaron siguiendo el modelo. Porque saben ( y sabían aun cuando las criticaban) que funcionan.

- Los asesinatos siguen a tutiplén. Siempre he pensado que los asesinatos no son culpa del gobierno, sino de la poca salud mental del pueblo, pero como ellos estuvieron cuatro años echándole la culpa a Fortuño, la pregunta es obligada; ¿Dónde está el plan anticrimen?

- La Guardia Nacional no ha interceptado un solo cargamento de drogas.

- Ya Tito Kayak volvió a sus andadas.

- ¿Y la famosa extraordinaria para implantar la reforma legislativa que se iba a convocar al otro día de la toma de posesión? Bien gracias.

- El gobernador dice una cosa, el senado otra, la cámara otra y la flamante alcaldesa capitalina otra. Mogollero total.

- Y hablando de la flamante Ché Guevara de la capital, todo el mundo estaba sorprendido porque ganó sin casi hacer campaña. Analizando bien, por eso fue que ganó. Porque con la exposición que hubiera tenido, muchos se habrían dado cuenta de quién es realmente.

                En fin, que volvimos al pasado de las tres i, incapacidad, ineptitud e improvisación. Y lo peor es que faltan 1,425 días de esto. Pero por eso la gente votó, y por falta de advertencia no fue. De hecho, desde hace varios días que no escucha a Bathia, ni a Alejandro, ni a Perelló, ni a Jossie, ni a Juana De Arco.
Sólo les digo, para saber en lo que nos metimos no hacen falta cien días, tlentitlé son suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario